A young girl receives a flu shot during a doctor's examination amidst the COVID-19 pandemic.

La vacuna del Flu reduce los signos y síntomas del COVID-19 en niños

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri han encontrado que niños que recibieron la vacuna de temporada en contra de la influenza están menos propensos a sufrir síntomas relacionados con infecciones causadas por COVID-19. Los hallazgos surgieron a raíz de una evaluación de más de 900 niños infectados con el virus COVID-19 en 2020.

“Se sabe que una infección viral anterior puede obstruir el crecimiento de un virus,” dijo Anjali Patwardhan, MD, profesora de pediatría reumatológica y salud infantil. “Este fenómeno se llama interferencia viral, y puede ocurrir cuando el primer virus invasor es un virus inactivo, el cual es el caso la vacuna en contra la influenza.”

Patwardhan examinó documentos de 905 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre febrero y agosto para establecer la historia de vacuna contra la influenza de cada paciente. Ella descubrió que los niños que dieron positivos al COVID-19, y obtuvieron la vacuna contra la influenza en la temporada actual, tenían menos probabilidad de mostrar signos y síntomas, problemas de respiración o condiciones severas. Ella también descubrió que los niños con COVID-19 que obtuvieron la vacuna en contra del neumococo también estaban en menor riesgo de experimentar síntomas de la enfermedad.

“Estudios hechos a la población pediátrica son críticos porque los niños juegan una parte importante en la incidencia de la transmisión viral,” dijo Patwardhan. Comprender la existencia de otros virus a la misma vez del COVID-19 y también entender el estado de vacunación del individuo pediátrico, puede ayudar a trazar el mejor plan para obtener mejores resultados.

Patwardhan indico que también es importante explorar el vínculo entre vacunas y los síntomas de COVID-19 en estudios de investigación geográfico-multirracial más amplios. “Basado en estos resultados, podemos formar una hipótesis que la mayor incidencia de COVID-19 en las poblaciones de minorías, también pueden reflejar una baja tasa de vacunación al igual que otras desigualdades de la salud.”

Pediatrician Sugarland, Houston